Primero se realizo un diagrama de TRIZ de todos los elementos que interactuan con el mecanismo anti-volcamiento (vehículo, ruedas, carretera, usuario, chasis, etc) y procedemos a sacar las ventajas y desventajas de unos respecto a otros.
Las lineas de color azul indican acciones positivas, mientras las de color rojo son acciones negativas.
Del diagrama de TRIZ se deducen las siguientes ideas formadas por elementos positivos que se deseen mejorar mientras que se minimiza el efecto negativo. Así como las soluciones ofrecidas por la matriz de contradicciones.
- Mejorar la estabilidad de un objeto móvil sin empeorar su resistencia.1. Generación de movimiento en tres dimensiones para el mecanismo basculante de las ruedas.2. Que el mecanismo tenga un sistema de absorción de vibraciones.Moviéndose a una Dimensión
- Proyecte
imágenes en áreas cercanas o en el anverso del objeto
- Incline
el objeto o volteélo como debe estar
- Use
un ensamble de objetos en multicapa en lugar de una simple capa
- Remueva
los problemas de mover un objeto sobre una línea son movimientos en dos
dimensiones (a lo largo de un plano). Similarmente, los problemas de
mover un objeto en un plano desaparecen si el objeto puede ser cambiado
para permitir espacio tridimensional.
Acción Contraria Previa- Si el
problema especifica que el objeto debe tener una tensión, provea anti tensión por adelantado
- Si se
necesita llevar a cavo una acción, considere una acción contraria por
adelantado
Dinamicidad- Si un
objeto es inamovible, hágalo movible o intercambiable
- Divida
un objeto en elementos que puedan cambiar de posición relativa con cada
uno
- Haga
características de un objeto, o un ajuste automático del ambiente
externo para el desempeño óptimo en cada estación de operación
· Mejorar la velocidad sin necesidad de requerir un mecanismo complejo.1. Usar transmisión por engranajes.2. Usar transmisión por articulaciones.Acción Previa- Ordene
los objetos de tal manera que puedan entrar en acción sin perdidas de
tiempo esperando la acción(y de la posición mas conveniente)
- Lleve
a cavo la acción requerida con anticipación por completo, o al menos una
parte
Reemplazo de Sistemas Mecánicos- Use
un campo en conjunción con partículas ferromagnéticas
- Reemplace
los campos: 1. Campos estacionarios con campos movibles 2. Acoplados a
los que cambian en el tiempo 3. De los aleatorios a los estructurados
- Use
un campo electromagnético, eléctrico o magnético para interacción con el
objeto
- Reemplace
el sistema mecánico por uno óptico, acústico u odorífero
Asimetría- Sí el
objeto ya es asimétrico, incremente el grado de asimetría
- Reemplace
una forma simétrica de un objeto con una asimétrica
Restauración y Regeneración de Partes- Restaurar
completamente cualquier parte usada de un objeto
- Después
de que completan su función o se hace inútil, rechazar o modificar un
elemento de un objeto (descartar, disolver o evaporar)
· Mejorar la adaptabilidad sin empeorar la estabilidad.1. Mecanismo flexible a soportar cambios de dirección.Transformación de los Estados Físicos y Químicos de un Objeto- Cambiar
un estado de agregación de un objeto, concentración de densidad, grado
de flexibilidad, temperatura
Película Flexible o Membranas delgadas- Aísle
un objeto del ambiente externo con películas delgadas o membranas finas
- Reemplace
las construcciones habituales con membranas flexibles y películas
delgadas
Esferoidalidad- Reemplace
un movimiento lineal con uno rotatorio, utilice una fuerza centrífuga
- Use
espirales, pelotas, rodillos
- Reemplace
partes lineales o superficies planas con otras curvadas, formas cúbicas
con formas esféricas
· Mejorar la productividad sin empeorar la reparabilidad.1. Que el mecanismo sea autónomo.Segmentación- Incremente
un grado la segmentación de un objeto
- Cree
un objeto seccionado
- Divida
un objeto en partes independientes
Acción Previa- Ordene
los objetos de tal manera que puedan entrar en acción sin perdidas de
tiempo esperando la acción(y de la posición mas conveniente)
- Lleve
a cavo la acción requerida con anticipación por completo, o al menos una
parte
Autoservicio- Haga
uso de desperdicios de material y energía
- Haga
que el objeto tenga su propio servicio y ejecute operaciones de
reparación suplementarias
- Proyecte
imágenes en áreas cercanas o en el anverso del objeto
Una vez que se tienen las posibles soluciones, las mismas se agregan al mapa mental según su funcionalidad.
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