martes, 26 de marzo de 2013

Triz


Primero se realizo un diagrama de TRIZ de todos los elementos que interactuan con el mecanismo anti-volcamiento (vehículo, ruedas, carretera, usuario, chasis, etc) y procedemos a sacar las ventajas y desventajas de unos respecto a otros.


Las lineas de color azul indican acciones positivas, mientras las de color rojo son acciones negativas.

Del diagrama de TRIZ se deducen las siguientes ideas formadas por elementos positivos que se deseen mejorar mientras que se minimiza el efecto negativo.  Así como las soluciones ofrecidas por la matriz de contradicciones.

  •                Mejorar la estabilidad de un objeto móvil  sin empeorar su resistencia.

    1.    Generación de movimiento en tres dimensiones para el mecanismo basculante de las ruedas.
    2.    Que el mecanismo tenga un sistema de absorción de vibraciones.

    Moviéndose a una Dimensión
    • Proyecte imágenes en áreas cercanas o en el anverso del objeto
    • Incline el objeto o volteélo como debe estar
    • Use un ensamble de objetos en multicapa en lugar de una simple capa
    • Remueva los problemas de mover un objeto sobre una línea son movimientos en dos dimensiones (a lo largo de un plano). Similarmente, los problemas de mover un objeto en un plano desaparecen si el objeto puede ser cambiado para permitir espacio tridimensional.
    Acción Contraria Previa
    • Si el problema especifica que el objeto debe tener una tensión, provea anti tensión por adelantado
    • Si se necesita llevar a cavo una acción, considere una acción contraria por adelantado
    Dinamicidad
    • Si un objeto es inamovible, hágalo movible o intercambiable
    • Divida un objeto en elementos que puedan cambiar de posición relativa con cada uno
    • Haga características de un objeto, o un ajuste automático del ambiente externo para el desempeño óptimo en cada estación de operación

      
    ·         Mejorar la velocidad sin necesidad de requerir un mecanismo complejo.

    1.   Usar transmisión por engranajes.
    2.   Usar transmisión por articulaciones.

    Acción Previa
    • Ordene los objetos de tal manera que puedan entrar en acción sin perdidas de tiempo esperando la acción(y de la posición mas conveniente)
    • Lleve a cavo la acción requerida con anticipación por completo, o al menos una parte
    Reemplazo de Sistemas Mecánicos
    • Use un campo en conjunción con partículas ferromagnéticas
    • Reemplace los campos: 1. Campos estacionarios con campos movibles 2. Acoplados a los que cambian en el tiempo 3. De los aleatorios a los estructurados
    • Use un campo electromagnético, eléctrico o magnético para interacción con el objeto
    • Reemplace el sistema mecánico por uno óptico, acústico u odorífero
    Asimetría
    • Sí el objeto ya es asimétrico, incremente el grado de asimetría
    • Reemplace una forma simétrica de un objeto con una asimétrica
    Restauración y Regeneración de Partes
    • Restaurar completamente cualquier parte usada de un objeto
    • Después de que completan su función o se hace inútil, rechazar o modificar un elemento de un objeto (descartar, disolver o evaporar)

    ·         Mejorar la adaptabilidad sin empeorar la estabilidad.

    1.   Mecanismo flexible a soportar cambios de dirección.

    Transformación de los Estados Físicos y Químicos de un Objeto
    • Cambiar un estado de agregación de un objeto, concentración de densidad, grado de flexibilidad, temperatura
    Película Flexible o Membranas delgadas
    • Aísle un objeto del ambiente externo con películas delgadas o membranas finas
    • Reemplace las construcciones habituales con membranas flexibles y películas delgadas
    Esferoidalidad
    • Reemplace un movimiento lineal con uno rotatorio, utilice una fuerza centrífuga
    • Use espirales, pelotas, rodillos
    • Reemplace partes lineales o superficies planas con otras curvadas, formas cúbicas con formas esféricas
      
    ·         Mejorar la productividad sin empeorar la reparabilidad.

          1.   Que el mecanismo sea autónomo.

    Segmentación
    • Incremente un grado la segmentación de un objeto
    • Cree un objeto seccionado
    • Divida un objeto en partes independientes
    Acción Previa
    • Ordene los objetos de tal manera que puedan entrar en acción sin perdidas de tiempo esperando la acción(y de la posición mas conveniente)
    • Lleve a cavo la acción requerida con anticipación por completo, o al menos una parte
    Autoservicio
    • Haga uso de desperdicios de material y energía
    • Haga que el objeto tenga su propio servicio y ejecute operaciones de reparación suplementarias

Una vez que se tienen las posibles soluciones, las mismas se agregan al mapa mental según su funcionalidad.

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