lunes, 4 de marzo de 2013

Evaluación de Ideas


Una vez que se tiene todas las ideas, se procede a realizar un primer filtrado al mapa mental. Construimos el cuadro morfológico el cual contiene todas las funcionalidades pero solo conservando entre 4 a 5 ideas por funcionalidad. En los siguientes link, se observa como quedo el mapa mental después del filtrado. También se agrego el TRIZ pero el filtrado es respecto al mapa mental.

Filtro del TRIZ

Ya realizado el primer filtro, el cuadro morfológico queda de la siguiente forma:


Sujeción Rack-Bicicleta

Protección de las Bicicletas

Garantizar Usabilidad

Procesamiento de Señales

Carga/Descarga de Bicicletas

Sujeción Rack-autobús

Pista o riel direccionador
Evitar Accidentes
Tiempo de Vida
Señal de Acople y Desacople al Usuario
Menor Tiempo Posible
Integridad de las Partes
Sujetar por la rueda
Buen estado durante y después del montaje
Uso Manual
Evitar la obstrucción de las luces del autobús
Fácil carga y descarga
Uniones Apernadas
Sujetar por el Marco
Cerraduras, Candados, Ganchos
Materiales desechables
Dibujos explicativos del funcionamiento grabados en el rack
El Usuario sea quien lo haga
Ubicación Trasera
Sujeción elastomérica
Buenas condiciones del Autobús


Comodidad en el montaje y Desmontaje
Ubicación Delantera
Disposición Horizontal




Base deslizante
Disposición Vertical




acoplar las bicicletas lo más cercano al autobús


Ahora se procede a obtener las posibles soluciones realizando múltiples combinaciones de las funcionalidades. Este es el 2do filtro, del cual solo nos quedaremos con 4 soluciones. En el siguiente link se encuentran las posibles combinaciones y el por que fue descartada. 

2do Filtro: Soluciones descartadas del cuadro morfológico

Las soluciones escogidas son:


·                 ·         Opción 1: Sujetar por la rueda-Cerraduras, Candados, Ganchos-Uso Manual-Señal de Acople y Desacople al Usuario-Fácil carga y descarga-Ubicación trasera 
  •    Opción 2:  Disposición vertical-Buenas condiciones del autobús-Uso manual-Evitar la obstrucción de las luces del autobús-comodidad en el montaje-Uniones Apernadas 
  •       Opción 3: Disposición Vertical-evitar Accidentes-Uso Manual-Evitar la obstrucción de las luces del autobús-Fácil Carga y Descarga-Acoplar las bicicletas lo más cercano al autobús
  •   Opción 4:  Disposición Vertical-Buen estado durante y después del montaje-Materiales Desechables-Dibujos explicativos-Fácil Carga y Descarga-Ubicación Trasera 
Para la decisión final, solo resta ponderar las soluciones según ciertos criterios. A cada criterio se le asigna un valor, y se procede a evaluar cada opción. La opción con mayor puntaje sera la escogida.



Como se puede observar del cuadro, la opción 2 es la escogida.

Para ver el concepto final de la idea, haga click aqui.




No hay comentarios:

Publicar un comentario