Por el hecho de la opción con mejor ponderación tiene una disposición vertical de las bicicletas esto determina que el rack debe ser colocado en la parte trasera del autobús de forma tal que no se impida la visibilidad del conductor. Además, se debe dejar un espacio prudencial a los lados de las bicicletas de forma que no se obstruyan las luces, de esta forma podemos colocar 4 bicicletas.
La solución adoptada contempla unos ganchos ajustables capaces de sujetar a la bicicleta por el marco. Dichos ganchos, pueden girar y trasladarse por unos rieles de forma tal que se ajusten a los distintos tipos de bicicletas. Además se cuenta con una especie de rieles en los que se ubiquen las ruedas de la bicicleta con unos topes laterales de forma de minimizar el movimiento de las mismas.
Para mejorar la comodidad en la instalación de las bicicletas el rack cuenta con dos posiciones, una más cercana al piso, con una leve inclinación de forma de que el montaje se pueda llevar a cabo de forma fácil, y una posición mas vertical, de forma que el rack no sobresalga mucho del autobús a la hora del traslado. Para lograr esto se poseen dos juegos de ganchos fijos al autobús en los que se puede encajar el rack para lograr dicho cometido. En el gancho superior es necesario colocar un seguro para evitar que por las vibraciones se salga de lugar, este seguro no es necesario en la posición inferior ya que el montaje de las bicicletas se llevaría a cabo con el autobús detenido. Para llevar el rack de un juego de ganchos al otro es necesario el uso de fuerza manual, que puede ser asistido por pistones neumáticos como los que encontramos en los vidrios traseros de las camionetas.
Los esquemas del concepto final se presentan a continuación:
Si desea ver el diagrama de gantt presione aqui.
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